DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER : MARÍA BLANCHARD, LA PINTORA OLVIDADA


El día 8 de marzo se celebra el día Internacional de la Mujer.



Este curso vamos a conmemorar este día centrándonos en la figura de una mujer muy relevante, relacionada con nuestra ciudad, pues nació en la calle donde se encuentra nuestro colegio y además, coincide con el 90 aniversario de su fallecimiento.


María Blanchard fue una de las principales artífices del desarrollo de la pintura cubista a principios del siglo XX. Olvidada durante mucho tiempo, su obra comienza ahora a ser valorada como merece. En 2012 una exposición recogió parte de sus cuadros en Madrid.

 

Más que olvidada, María Blanchard ha sido una figura ausente, casi extranjera. Muchos de los cuadros de María, a su muerte, se le atribuyen a Juan Gris, borrándoles la firma para venderlos con facilidad.


 

MARÍA BLANCHARD


Nacida en Santander en el año 1881 fue una de las pintoras del siglo XX .

A través de ella iremos conociendo el movimiento cubista, descubriendo otras pintoras influyentes de su misma época y otros aspectos relacionados con su vida y obra.


El primer nivel de primaria investigará sobre su vida, obra y vivencias.


El segundo nivel conocerá otras pintoras que pueden relacionarse con su arte: Frida Kahlo, Marina  Abramovic, Sonia Delaunay, Alice Bailly…


El tercer nivel trabajará el movimiento cubista.


En infantil escogerán alguna pintura relevante de María Blanchard y la convertirán en su pequeña obra de arte.








Pincha sobre la imagen para acceder a la obra de María Blanchard