HISTORIA

HISTORIA


El grupo escolar Menéndez Pelayo se proyecta en 1925, con el fin de dotar de un centro educativo al nuevo y populoso barrio de Santa Lucia.

Se instala en la  antigua bolera de Rasilla y el encargado de su diseño es el arquitecto cántabro Javier González de Riancho, cuya obra más destacada fue el Palacio de la Magdalena.
Riancho realizó en 1925 un proyecto moderno y elegante, inspirado en modelos austriacos y siguiendo las directrices de la arquitectura higienísta. 

La arquitectura higienísta en las escuelas consistió en la aplicación de una serie de medidas con el fin de prevenir enfermedades.
Entre estas medidas se recogía:  dónde debía construirse el edificio y su orientación hacia el sur; el tamaño de las aulas; el número de ventanas y sus dimensiones;  los sistemas de calefacción; los servicios sanitarios; los espacios libres y los materiales de construcción.
También se apuntaba la necesidad de un huerto escolar y de un patio para los descansos, los juegos y los ejercicios físicos de los escolares. El patio debía contar con una fuente para que los niños pudieran lavarse las manos y la cara.

Riancho diseñó una planta inicialmente en forma de H, pero la fachada norte será modificada en el nuevo proyecto de 1927.

Este grupo escolar fue un centro avanzado y de  referencia, en su época, por la utilización de una pedagógica moderna, gracias a la labor y al entusiasmo de su primer director Jesús Revaque Garea.

Jesús Revaque Garea nació en Serrada (Valladolid), en 1896 y fue el primer director del grupo escolar “Menéndez Pelayo” de Santander, de 1929 hasta la Guerra Civil.

Destacó por su defensa de los derechos del niño y por su labor en la difusión de las nuevas ideas pedagógicas europeas a través de la prensa, de libros y de conferencias.

Viajó por Europa en varias ocasiones para conocer el trabajo y la metodología de las escuelas belgas, suizas y francesas y difundió la metodología Decroly en nuestra provincia, en la segunda mitad de los años veinte, junto con Antonio Angulo.

Como director del grupo escolar Menéndez Pelayo, Jesús Revaque,  introdujo el método de los “Centros de Interés” del belga Decroly; publicó mensualmente un periódico titulado “GEMP” en el taller de imprenta escolar; organizó una sociedad,  “Infantil GEMP”, integrada por niños y por antiguos alumnos, que se encargaban de la organización de excursiones y de la donación de libros a la biblioteca; creó un  palomar en el colegio, cuidado por los propios niños;  mantuvieron correspondencia con los niños de una escuela de Gales;  desarrolló actividades complementarias de carpintería para los niños de los grados superiores, dos veces por semana, siendo los profesores dos antiguos alumnos, estudiantes  de la Escuela Industrial; organizó visitas a fábricas y excursiones, etc.


Con motivo del 90 aniversario del colegio, los alumnos de tercero de primaria,  durante el curso 2017-2018, realizaron este proyecto en el que se recoge la historia de nuestro colegio.




Pincha en la siguiente foto para acceder al artículo de Jose Luís Arenal Caso



En el curso 2013- 2014,  la Consejería de Educación, Cultura y Deporte convocó el concurso "Apadrina un monumento".

La tutora de quinto, junto con sus alumnos, elaboró un proyecto, "Escuela con Arte", que fue premiado con un  accésit.

Se decidió apadrinar el edificio del colegio, proyectado en 1925 por Javier González- Riancho.

Este vídeo fue el trabajo presentado para el proyecto.