PROYECTO CULTURAL 2022-´23

 





            PROYECTO CULTURAL: 

ASTÉRIX Y OBÉLIX 

2022-´23

El proyecto Cultural realizado durante el curso 2022- 23 se ha realizado con la temática de Astérix y Obélix. 

                                  FUNDAMENTACIÓN PROYECTO 

El proyecto empezó en el segundo trimestre con las siguientes líneas de trabajo:

         

1.         El cómic y el fomento de la competencia lingüística.

2.         Trabajo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

3.         Conocimiento de Cantabria.

4.         Fomento de actividades culturales:
            Baile y música.

 1.    El cómic y el fomento de la competencia lingüística.

Todo el centro ha trabajado como propuesta pedagógica el cómic con la temática de Astérix y Obélix. Los objetivos seleccionados han sido los siguientes:

Ø     ​​Conocer el cómic como género literario.

Ø     Acercar al alumno/a al conocimiento de las características del cómics.

Ø  Presentar las principales producciones de Astérix y Obélix  y conocer   los personajes.

Ø     ​ Elaborar sencillas historias de cómics sobre Astérix y Obélix.

Ø     Valorar la presentación de las historias elaboradas.

Ø     ​ Fomentar la lectura en el aula/ biblioteca.

Ø     Ver las exposiciones sobre el cómic que han creado el resto de cursos.

Las diferentes actividades han propiciar situaciones en las que el alumnado ha tenido que leer, escuchar, escribir, hablar y conversar fomentando así las destrezas de comprensión y expresión oral y escrita favoreciendo la competencia lingüística.

La biblioteca se ha ambientado con la temática de Ásterix y Obélix y  ha sido el lugar escogido para presentar y explicar el cómic. Se han empleado diversos recursos para presentarlo.

Se ha realizado una actividad internivelar con el objetivo de elaborar un cómic con la temática de Astérix y Obélix de forma cooperativa y colaborativa  que se ha expuesto en la Semana Cultural.

  Los/las más pequeños/as, 3, 4, 5 años, 1º, 2º y 3º de primaria, han sido los/as encargados/as de inventar las historias y dibujarlas, y los/as mayores, 4º, 5º y 6º de primaria, transcribirlas.

Se ha realizado el VI Certamen de Literatura en el que ha elaborado un cómic cuya temática ha sio uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: convivencia.

2.  Trabajo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Nuestro Proyecto Cultural 2022 - 2023, recoge los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, iniciados el curso 2018-2019.

Continuamos con las mismas medidas para la gestión de los residuos:

· Uso de contenedores diferenciados para la separación de residuos en patios, aulas,  comedor, hall.

·  Implantación de Recreos Residuos Cero promoviendo la eliminación de botellas y bolsas de plástico, latas, envases y briks. Nuestro objetivo sigue siendo sustituir las bolsas de plástico por bolsas de tela o fiambreras en los aperitivos de los recreos y las botellas de agua, de un "solo uso," por otras más sostenibles y menos perjudiciales para  el medio ambiente y para  nuestra salud.

·  Un espacio de almacenamiento de materiales que se puedan reutilizar y/o reciclar para talleres, carnaval, decoraciones...

·  Las patrullas de patio. Cada semana un curso se asegurará que el patio quede limpio y que los residuo están en los contenedores correspondientes.

·  Impulso del huerto. Se ha contratado un servicio para habilitar el huerto y hacerle más funcional y accesible para que el alumnado pueda participar activamente en el cuidado y mantenimiento, así como en la recogida y repartición de la cosecha.

Nuestro Proyecto  Cultural  también recoge los siguientes ODS:

26-28/04YECTO" "les  el espaciorumentos musicales, mtograf* El ODS 3 (Salud y bienestar) a través del fomento y del consumo de aperitivos saludables en los recreos, con la implantación del Programa Aperitivos Saludables, estableciendo el viernes como día destinado al consumo de fruta.

Además, se ha acordado traer únicamente para la celebración de los cumpleaños ​bizcocho casero.

* El ODS 10 (Reducción de las desigualdades). Durante el segundo trimestre se han presentado diferentes formatos de lectura adaptados a las personas con diversidad funcional y el alumnado de todo el centro ha elaborado sus propias presentaciones en Braille, pictogramas y audiolibros.

Además, se han incorporado a la bibloteca de aula del 1º ciclo una serie de tomos de historias inclusivas.

Creemos en un mundo más justo y respetuoso por lo que uno de nuestro objetivo es ser más solidarios, valorar y aprender de otros; ser más  tolerantes y respetuosos, evitando  tomar decisiones basadas en prejuicios y estereotipos. 

Se ha realizado el VI Certamen de Literatura en el que han elaborado un cómic cuya temática sea uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: convivencia.

  * El ODS 5 (Igualdad de género) con la celebración celebramos el día 11 de febrero, el Día de la Mujer en la Ciencia, con el objetivo principal de normalizar la imagen de la mujer en ámbitos "tradicionalmente" reservados para los hombres y participamos en una charla- taller organizado por el IDIVAL.

  * El ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) a través del Programa TEI (Tutorización Entre Iguales).

El TEI es un programa de convivencia que implica a toda la comunidad educativa y está orientado a  mejorar la integración escolar y a trabajar por una escuela inclusiva, que mejore el clima escolar respecto a la convivencia, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias.​​

Las propuestas inter-nivelares, explicadas previamente, han sido muy fructíferas.

En el patio del colegio, también, tenemos un espacio "el Rincón de la calma". Durante el segundo trimestre hemos diseñado unos dibujos (una boca y una oreja) para impulsar el uso de la resolución de conflictos entre iguales en el patio. Previamente, han sido formados para garantizar la escucha y los pasos para llevar a cabo la resolución del conflicto. En caso de que no haya entendimiento se realizará  una medición con la figura del adulto como mediador.

Asimismo, por clase y bajo la temática de Astérix y Obélix se han elaborado unos manifiestos de convivencia y de acogida al nuevo alumnado.       

Además, nuestro alumnado ha participado en una "Carrera Solidaria" a favor de la ONG, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), transformando los kilómetros de solidaridad en donativos destinados a dicha ONG.

3.  Conocimiento de Cantabria.

El alumnado se ha estado llevando por turnos  las figuras de Astérix y Obélix de 1,5 m en cartón a diferentes lugares de Cantabria. Han hecho una fotografía que ha sido utilizada para la decoración del centro y para el concurso de fotografía.

4.  Fomento de actividades culturales:
Baile y música.

  Por medio de las diferentes actividades se han trabajado diferentes instrumentos musicales, músicas, bailes… contextualizándoles con  la época y lugar.

SEMANA CUTURAL: “FIN DEPROYECTO” 26-28/04

Durante los días 26, 27 y 28 de abril celebramos el Fin de Proyecto iniciado al comienzo del segundo trimestre.

Se han organizado diferentes actividades culturales.

Taller de artesanía.

El miércoles han realizado un taller de artesanía.

El alumnado de infantil y primaria se ha mezclado para elaborar diferentes detalles que posteriormente serán utilizados para el mercadillo de artesanía el viernes 28 de mayo.

· El alumnado de infantil ha realizado pisapapeles y bisutería.

· 1º ciclo de primaria, sacos aromáticos y pulseras.

· 3º y 5 de primaria, medallas y tres en raya.

· 4º y 6º de primaria pin, tarros y candelabros.

Las doce pruebas

El jueves se ha llevado a cabo las doce pruebas. El alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria ha colaborado con el maestro de Educación Física para presentar y organizar diferentes bloques de pruebas al alumnado de infantil, 1º, 2º y 3º de primaria que han ido rotando por todas ellas.

Laberintos, zancos, gymkana, acrosport, rocódromo, túneles fueron algunas de las actividades que han disfrutado.

Los resultados obtenidos han sido muy favorables. Tanto el alumnado que organizaba como el participante ha demostrado una actitud y una disposición excelente. 

Múltiples actividades

 El viernes se han llevado a cabo diferentes propuestas para poner final al proyecto.

-  ENTREGA DE PREMIOS

Se han entregado los premios de los dos concursos realizados:

-  VI Certamen de Literatura.

Todo el alumnado del centro ha participado en la creación de un cómic debiendo cumplir las bases expuestas sobre la convivencia.

En Infantil se ha entregado un premio para la clase y en primaria se ha escogido una producción por curso. Los tutores/as de ciclo se han intercambiado los cómic de su clase y han elegido tres por curso que posteriormente han sido valorados por los especialistas (inglés, música, pt, al, educación física) escogiendo uno por cada clase.

Todos han sido felicitados por sus creaciones y los mensajes elegidos.

En esta actividad los maestros hemos percibido el dominio que han adquirido los/as alumnos/as para elaborar cómics del alumnado.

-  Juego de fotografías.

Se han seleccionado diferentes fotografías realizadas por el alumnado y sus familias en varias zonas de Cantabria.

Se han entregado unas papeletas con los nombres de diferentes lugares significativos de Cantabria al alumnado de primaria. Posteriormente, debían de relacionarlos correctamente con las fotos. Infantil también podía participar.

Los ganadores han sido los que han acertado todos los lugares.

Con esta actividad hemos querido promover la fotografía cultural y el conocimiento de Cantabria

-  BAILE organizado y ensayado en el área de música.

-  JUEGOS TRADICIONALES, ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y MERCADILLO DE COMIDA Y ARTESANÍA.

El alumnado del centro ha sido organizado en tres grupos y han ido rotando por las diferentes actividades presentadas.

Los juegos tradicionales fueron organizados por la Escueluca.

Para las actividades artísticas (animación a la lectura, danza y yoga) hemos contado con la participación de tres madres que han organizado tres sesiones para los diferentes grupos.

Así mismo, hemos contado con la participación de las familias para la elaboración de la comida del mercadillo y la repartición. Las familias también han ayudado en el mercadillo artesanal.

Cada niño/a intercambió un ticket por dos objetos.

Se ha dejado una urna para ingresar el donativo correspondiente.