ODS 16: DÍA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

El 30 de enero se celebra, en los colegios, la cultura de no violencia y paz, en conmemoración del aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948). 

Gandhi, líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia, fue asesinado por defender estas ideas.


Cuando hablamos de la paz, lo primero que pensamos es que no haya guerras, pero la paz es un concepto mucho más amplio. Educar para la paz es propiciar el desarrollo de habilidades y la adquisición de herramientas que nos permitan convivir de forma pacífica, eliminando la violencia. 


Este proceso lleva implícito la adquisición de valores como la justicia social, la igualdad, la cooperación, la solidaridad, el respeto y la autonomía; implica  aceptar las diferencias y defender la igualdad, ser una persona tolerante y justa, ser capaz de convivir con respeto, ponerse en el lugar de los demás, ayudar a nuestr@s compañer@s, solucionar pequeños conflictos...






RECURSOS 


En esta página se recogen algunos recursos para trabajar en las aulas.


1. ¡QUÉ VIVA LA PAZ !




2. BREVE BIOGRAFÍA DE MAHATMA GANDHI

 



3. Otro líder pacifista que ha pasado a la historia por su música y la lucha contra la violencia es John Lennon. 


John Lennon y su mujer Yoko Ono lucharon por la paz en el mundo. Sus protestas contra la Guerra de Vietnam fueron algunos momentos claves a favor de la paz. Su música, en muchas ocasiones, lleva implícito un mensaje claro a favor del movimiento pacifista, convirtiéndose su canción Imagine en un himno por la paz en el mundo. 

Imagine

Cuento ilustrado escrito por John Lennon e ilustrado por Jean Jullien con prólogo  de Yoko Ono: ´´Este libro es muy especial para mí. El texto lo escribió John, mi marido, y me alegra mucho verlo ilustrado en este hermoso álbum. Con Imagine, compuso una canción que reclamaba la paz en todo el mundo. Hoy en día necesitamos la paz más que nunca, por lo que creo que sus palabras siguen siendo muy importantes..."

En este cuento la protagonista es una paloma que tiene la misión de transmitir por el mundo un mensaje de paz.


A través de este vídeo podemos interpretar el mensaje de la canción frase por frase, en inglés y castellano, del libro Imagine.

Recursos para trabajar el libro de Imagine.

 

3. SÍMBOLOS DE LA PAZ ( pincha sobre el enlace).

 

4. CORTOMETRAJES 

 

    *  "Sadako y las mil grullas de papel"

 

Sadako Sasaki es una niña alegre pero su vida da un vuelco cuando empieza a notar los síntomas de la «enfermedad de la radiación». Es entonces cuando su mejor amiga la visita y le da una grulla dorada que atesorará durante toda su estancia en el hospital. 

Pronto la grulla se convierte en un símbolo de la esperanza y de su lucha contra su enfermedad. Día tras día, Sadako dobla un papel de origami, uno tras otro, creando más y más grullas de origami que su hermano colgará en el techo de su habitación, en el hospital. ¿Por qué? Porque según un antigua creencia nipona las grullas viven durante mil años. Además, aquel que consiga doblar mil grullas de origami los dioses le curarán y darán salud.


      

 


    *  " Convivencia"


Este cortometraje de Pixar relata las aventuras de una bandada de pájaros que se pelean a menudo porque no quieren compartir el mismo espacio juntos. Uno de esos días se presenta al grupo un nuevo miembro diferente a los demás, un ave más grande y más gracioso. Ante su llegada, los demás pájaros no le aceptan e intentan hacer todo lo posible por deshacerse de él, además de burlarse. Finalmente, todos ellos aprenden una lección que les hará cambiar su actitud de intolerancia.  




5. AUDIOCUENTO SOBRE LA PAZ


José Carrión es el autor de este videocuento que narra la incansable lucha que existía entre los distintos reinos de un mismo lugar. Los habitantes de dichos territorios vivían con miedo e incertidumbre por lo que podía pasar en el futuro hasta que uno de los monarcas que gobernaba el ‘Reino del Lago’ decidió hacer una reunión para conseguir una solución que acabase con la guerra. Una de las hijas de los reyes propuso que, para acabar con la violencia, hicieran una carrera de pájaros y el que llegase primero, ganaría y se le concedería el deseo que quisiese.


      



6. POESÍA " SOLO TRES LETRAS" DE GLORIA FUERTES


 

          


SOLO TRES LETRAS


Sólo tres letras, tres letras nada más,

sólo tres letras que para siempre aprenderás.

Sólo tres letras para escribir PAZ.

La P, la A y la Z, sólo tres letras.

Sólo tres letras, tres letras nada más,

para cantar PAZ, para hacer PAZ.

La P de pueblo, la A de amar y la Z de zafiro o de zagal.

De zafiro por un mundo azul,

de zagal por un niño como tú.

No hace falta ser sabio,

ni tener bayonetas,

si tu te aprendes bien,

sólo estas tres letras,

úsalas de mayor y habrá paz en la tierra.

Gloria Fuertes



7. CANCIONES SOBRE LA PAZ ( Pinchar en el enlace)


8. TIPS ¿CÓMO CONSTRUYO LA PAZ?



9. AUDIO CUENTO :" El Nacimiento del dragón"  narrado por los alumnos de sexto de primaria.



10. AUDIOCUENTO :" Imagine" narrado por los alumnos de sexto de primaria

 

11. AUDIOCUENTO: "Wangari y los árboles de la Paz" narrado por los alumnos/as de sexto.


12. AUDIOCUENTO: " Mezclados" narrado por los alumnos de quinto de primaria




13. Memory de la PAZ
13. Canciones sobre la PAZ

En este enlace se encuentra la página web que recoge el proyecto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.