ODS 5 : DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer.






Aprovechando que se acerca este día, hemos preparado una serie de materiales para trabajar la igualdad y la figura de la mujer.

1. LA BRECHA DE SUEÑOS

La Brecha de Sueños es el nombre que recibe la brecha entre las niñas y su potencial.

Su objetivo es eliminar los estereotipos relacionados con el género y romper esa brecha, mostrando a las niñas ejemplo de mujeres reales que sí pudieron alcanzar sus sueños.

En la sociedad actual, no es muy común ver mujeres presidentas de gobierno, astronautas, científicas, etc. Por ese motivo, al no tener referentes femeninos, las niñas desde muy pequeñas llegan a pensar que no pueden llegar a serlo.

En este corto también se hace un llamamiento a familias y docentes para educar a las niñas en igualdad.



FICHAS  PARA REFLEXIONAR



DOS NOTICIAS


1. EUROPA BUSCA MUJERES ASTRONAUTAS PARA VIAJAR A MARTE
(Pincha en la foto)
 
Se buscan voluntarias para viajar a Marte. Este podría ser el resumen de la nueva convocatoria en busca de astronautas anunciado por la Agencia Espacial Europea. Buscan sobre todo mujeres debido a que hay una sola mujer entre los siete astronautas en activo y tan solo dos más desde el comienzo del programa a finales de los años 70.
Es la primera vez en 11 años que la agencia europea abre una convocatoria pública como esta. “Es el momento de contratar nuevos astronautas”.



2. UN MUNDO CON POCAS PRESIDENTAS


Sanna Marin y Angela Merkel, jefas de Gobierno de Finlandia y Alemania.

La cifra de países liderados por mujeres en el mundo deja clara la brecha de género en el poder. 

Los datos recogidos en el mapa 'Mujeres en la política 2020',  elaborado por  ONU Mujeres, junto con la Unión Interparlamentaria, muestra gráficamente la presencia de mujeres en el ámbito ejecutivo y parlamentario.

En el mapa se puede ver como solo doce países  (Alemania, Bangladesh, Barbados, Bélgica, Bolivia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Serbia y Suiza), de 193 analizados, tienen al mando de su Gobierno a una mujer.

En el caso de las jefaturas de Estado, este cargo está ocupado por mujeres en diez países: Eslovaquia, Estonia, Etiopía, Georgia, Nepal, San Marino, Singapur, Trinidad y Tobago, y también en Bolivia y Suiza, donde la misma persona ostenta la jefatura de Estado y de Gobierno.

Los datos mejoran ligeramente al descender en el escalafón de poder; el 20,5% de las presidencias de Parlamentos de todo el planeta están ocupados por mujeres.



2. "DEPENDE DE LOS DOS"

«Depende de los 2» es un proyecto educativo de los centros CRA Alto Gállego (Huesca) y CEIP Puente Sardas (Huesca) que surge con el objetivo de trabajar la coeducación en el aula.

    

3. BIOGRAFÍAS

En este Genially se recoge una breve biografía de mujeres en diferentes campos de la ciencia, el deporte, el periodismo, la música, etc.


4. ¿QUIÉN ES QUIÉN? Una vez que han leido las biografías deben averiguar de qué personaje se trata utilizando las pistas propuestas.



En este enlace se encuentra la página web que recoge el proyecto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.