ODS 14 : VIDA SUBMARINA

El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos con el fin de recordar el papel importante que tienen los océanos en la vida cotidiana. Ellos son los pulmones de nuestro planeta, la mayor parte del oxígeno que respiramos procede de los océanos; además, son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera. 

Dibujos de los alumnos de tercero de Educación Primaria

Desde el colegio queremos contribuir, a través de nuestro Proyecto cultural, a concienciar al alumnado sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos. Trabajaremos el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 de Naciones Unidas, sobre la vida submarina.


¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?

ACTIVIDADES Y RECURSOS

INFANTIL Y PRIMER Y SEGUNDO NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

1. "AQUATIKA"

“Aquatika” nos muestra un mundo submarino donde los animales más jóvenes del mar (ballenas, caballitos de mar, mantas raya, pulpos, tortugas, delfines, etc) se movilizan ante las consecuencias contaminantes de la actividad humana en los océanos y mares.

Este cuento tiene como finalidad concienciar sobre el cuidado y la sostenibilidad de los mares y océanos y el compromiso con acciones que tengan como fin el uso racional de los recursos, prácticas de clasificación de residuos, actividades enfocadas a la reutilización y actitudes de respeto al medio ambiente.




Este cuento quiere contribuir a la consecución de los Objetivos de  la “Agenda 2030”.

Guarda relación con el ODS 14 “Vida submarina”, que busca conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible; el ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”, para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles; y el ODS 12 “Producción y consumo responsables” con el que garantizar modos de consumo y producción sostenibles.

Además, su creación, edición y distribución se realiza en el marco del ODS 4 “Educación de calidad” con la intención de contribuir a la consecución de su meta 4.7: “Asegurar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible”. 



CUENTO Y GUÍA

 

MATERIALES




2. CUENTO UN MAR DE PLÁSTICO




3. ¿QUÉ ES LA PESCA SOSTENIBLE?

La pesca sostenible implica dejar suficientes peces en el mar, evitando la sobrepesca, para que su población se pueda reproducir de forma adecuada, renovándose de manera continua, manteniéndose saludable y productiva.


TERCER NIVEL

1. En esta presentación se trabajan contenidos relacionados con la sostenibilidad de los océanos.