ODS 13: DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ
Este año celebraremos, a lo largo de varios días, el "Día escolar de la Paz y de la no violencia" dentro del contexto de Educación para el Desarrollo.
El “Día escolar de la no violencia y de la paz ” fue promovido por el educador español Lorenç Vidal, con el fin de despertar en los alumnos el espíritu del amor universal, de la no violencia y de la paz y con el propósito de cooperar al desarrollo de su personalidad integral y de procurar un mundo más pacífico y menos violento.
El “Día escolar de la no violencia y de la paz ” fue promovido por el educador español Lorenç Vidal, con el fin de despertar en los alumnos el espíritu del amor universal, de la no violencia y de la paz y con el propósito de cooperar al desarrollo de su personalidad integral y de procurar un mundo más pacífico y menos violento.
Este día escolar se celebra en el aniversario de la muerte de Gandhi (30 de enero de 1948), uno de los defensores de la no violencia en la solución de los conflictos.
Su mensaje era claro: “La paz es mejor que la guerra. No hay caminos para la paz, la paz es el camino”.
Son muchas las Instituciones y organismos que trabajan por la paz, al igual que políticos, científicos, educadores, artistas, etc., que reivindican la no violencia a través de su pintura, música, manifiestos, libros, conferencias o películas.
En nuestro colegio estamos desarrollando varias actividades para conmemorar esta celebración:
1. Contamos con la colaboración de la ONG, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), que impartirá varios talleres a nuestros alumnos/as.
Estos talleres se enmarcan dentro del contexto de Educación para el Desarrollo (ED) y dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU.
Dos monitores de Movimiento por la Paz impartirán charlas para los alumnos/as de Primaria y juegos para los alumnos/as de infantil y primaria.
Las fechas de los talleres son :
Estos talleres complementarán las actividades que venimos desarrollando a lo largo del curso, entre las que se encuentran la sensibilización y solidaridad con la situación de emergencia que están viviendo miles de refugiados en el mundo.
Este vídeo fue realizado por los alumnos de sexto de Primaria en el curso 2016-2017.
En nuestro colegio estamos desarrollando varias actividades para conmemorar esta celebración:
1. Contamos con la colaboración de la ONG, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), que impartirá varios talleres a nuestros alumnos/as.
Estos talleres se enmarcan dentro del contexto de Educación para el Desarrollo (ED) y dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU.
Dos monitores de Movimiento por la Paz impartirán charlas para los alumnos/as de Primaria y juegos para los alumnos/as de infantil y primaria.
Las fechas de los talleres son :
El 25 y 28 de enero:
visita a la exposición y charla, en el salón de actos.
*25 de enero
12:30 a 13:00h.
Segundo de Primaria
13:00 a 13:30 h.
Primero de Primaria
13:30 a 14:00h.
Quinto de Primaria
*28 de enero
12:30 a 13:00h.
Cuarto de Primaria
13:00 a 13:30h.
Sexto de Primaria
*El día 30 de
enero juego de la oca para los alumnos de primaria, relacionado con
contenidos explicados en el taller, en el hall y en la biblioteca del colegio.
10:30- 11:00h.
Sexto Primaria
11:00- 11:30 h.
Tercero de Primaria
12:00- 12:30h.
Cuarto de Primaria
12:30- 13:00h.
Segundo de Primaria
13:00- 13:30h.
Quinto de Primaria
13:30- 14:00h.
Primero de Primaria
*El día 31 de
enero, en el pabellón, juegos para los alumnos de infantil.
12:00- 12:30h.
Tres años
12:30- 13:00h.
Cuatro años
13:00- 13:30 h.
Cinco años
Este vídeo fue realizado por los alumnos de sexto de Primaria en el curso 2016-2017.
2. En los jueves literarios estamos trabajando las poesías de Gloria Fuertes, "Solo tres letras", y de Nicolás Guillén, "La muralla" y en plástica, la Paloma de la Paz de Pablo Picasso. En nuestro Proyecto Cultural de Centro está recogida toda la información.
Poesía de Gloria Fuertes "Solo tres letras"
Sólo tres letras, tres letras nada más,
sólo tres letras que para siempre aprenderás.
Sólo tres letras para escribir PAZ.
La P, la A y la Z, sólo tres letras.
Sólo tres letras, tres letras nada más,
para cantar PAZ, para hacer PAZ.
La P de pueblo, la A de amar
y la Z de zafiro o de zagal.
De zafiro por un mundo azul,
de zagal por un niño como tú.
No hace falta ser sabio,
ni tener bayonetas,
si tu te aprendes bien,
sólo estas tres letras,
úsalas de mayor y habrá paz en la tierra.
Poesía de Nicolas Guillén " La muralla"
Para hacer esta muralla,
tráiganme todas las manos:
los negros, sus manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Ay,
una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte.
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—Una rosa y un clavel…
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—El sable del coronel…
—¡Cierra la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—La paloma y el laurel…
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—El alacrán y el ciempiés…
—¡Cierra la muralla!
Al corazón del amigo,
abre la muralla;
al veneno y al puñal,
cierra la muralla;
al mirto y la hierbabuena,
abre la muralla;
al diente de la serpiente,
cierra la muralla;
al ruiseñor en la flor,
abre la muralla…
Alcemos una muralla
juntando todas las manos:
los negros, sus manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte…
Para hacer esta muralla,
tráiganme todas las manos:
los negros, sus manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte.
—¿Quién es?
—Una rosa y un clavel…
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—El sable del coronel…
—¡Cierra la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—La paloma y el laurel…
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—El alacrán y el ciempiés…
—¡Cierra la muralla!
abre la muralla;
al veneno y al puñal,
cierra la muralla;
al mirto y la hierbabuena,
abre la muralla;
al diente de la serpiente,
cierra la muralla;
al ruiseñor en la flor,
abre la muralla…
juntando todas las manos:
los negros, sus manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte…