COMPETENCIA LINGÜÍSTICA CURSO 2022-23

 









COMPETENCIA LINGÜÍSTICA CURSO 2022-23

Con el fin de contribuir al desarrollo integrado de la competencia comunicativa en todo el currículo y en el resto de las competencias básicas hemos llevado a cabo las siguientes actividades con el fin de propiciar situaciones en las que el alumnado tenga que leer, escuchar, escribir, hablar y conversar fomentando así las destrezas de comprensión y expresión oral y escrita.

Asimismo, se han promovido tareas que impliquen a todo el centro y favoreciendo la participación entre los cursos.

 PROPUESTAS DE CURSO

INFANTIL/ PRIMARIA

1º CICLO PRIMARIA.

Se realiza un entrenamiento lector dentro del aula en el que trabajan la entonación, el respeto de los signos de puntuación y la velocidad lectora

2º y 3º CICLO DE PRIMARIA

Llevan a cabo una iniciativa para fomentar el hábito de la lectura por medio del “lectómetro”. La propuesta se basa en destinar todos los días un tiempo (aprox.15minutos) para leer en casa. El objetivo es llegar a hacer más de 300 minutos al mes. Este tiempo puede ser modificado por el tutor. El tiempo de lectura puede ser recuperado si algún día no se ha cumplido.

Además, en clase se lleva un control de los libros que están siendo leídos.

1º TRIMESTRE

HALLOWEEN.

Ø  INFANTIL

-         El cuarto del miedo. Se ha preparado un espacio en el cole terrorífico. En él se ha realizado una animación lectora por parte de las profesoras.

-         Participación de las familias: algunos padres y madres han venido a contarnos en la biblioteca cuentos relacionados con Halloween propuestos desde el centro.

Ø  1º CICLO

-                     El taller del miedo.

Han compartido qué les daba miedos y lo que sentían.

Han visionado diferentes imágenes de personas y animales de películas y de cuentos que asustan para debatir sobre ello.

Posteriormente, han escrito sobre dos cosas que les produce miedo.

-                     El cuarto del miedo: las profesoras de infantil prepararon un espacio en el cole terrorífico. Los alumnos del primer ciclo han participado y han tenido una animación lectora sobre el hada que convierte los miedos y pesadillas en chocolate.

-                     Participación de las familias: algunos padres y madres han venido a contarnos en la biblioteca cuentos relacionados con Halloween propuestos desde el centro.

Ø  2º Y 3º CICLO

-                 Halloween- escritura creativa. Empleamos el Dado “Story Cubes”.

3º y 4º Han expuesto sus relatos a todo el centro empleando un formato de presentación y decoración ajustada a la temática.

5º Y 6º DE PRIMARIA:

Historia creativa con temática de Halloween. Se escogieron las tres mejores, de entre ellas, sexto seleccionó al ganador de quinto y, quinto al de sexto.

Ø  Actividades blog: Cada oveja en su pareja y adivinanzas.

 

NAVIDAD

Ø  Actividades blog:

-     Cartas a los Reyes Magos para fomentar el texto expositivo.

-     Pasapalabra

 

Ø  Receta Navideña.

Se ha planificado un taller internivel.

Entre  trabajaremos la lectura comprensiva  de instrucciones escritas, la comprensión oral de las indicaciones y los pasos para la elaboración del postre.

Ø  Lectura cuenta cuentos.

Previo al cuenta cuentos prepararán la lectura del cuento cuidando la fluidez y prosodia.

2º TRIMESTRE

INFANTIL/ PRIMARIA

Todo el centro trabajará como propuesta pedagógica el cómic con la temática de Astérix y Obélix. Los objetivos seleccionados serán los siguientes:

​​* Conocer el cómic como género literario:

* Acercar al alumno/a al conocimiento de las características del cómics.

​* Presentar las principales producciones de Astérix y Obélix  y conocer   los personajes.

​* Elaborar sencillas historias de cómics sobre Astérix y Obélix.

* Valorar la presentación de las historias elaboradas.

​* Fomentar la lectura en el aula/ biblioteca.

​* Ver las exposiciones sobre el cómic que han creado el resto de cursos.

 

La biblioteca se ha ambientado con la temática de Ásterix y Obélix y  ha sido el lugar escogido para presentar y explicar el cómic. Se han empleado diversos recursos para presentarlo.

Se ha realizado una actividad internivelar con el objetivo de elaborar un cómic con la temática de Astérix y Obélix de forma cooperativa y colaborativa  que posteriormente se expondrá.

 Los/las más pequeños/as, 3, 4, 5 años, 1º, 2º y 3º de primaria, han sido los/as encargados/as de inventar las historias y dibujarlas, y los/as mayores, 4º, 5º y 6º de primaria, transcribirlas.

   El proyecto ha puesto fin en la Semana Cultural. Se ha realizado el VI Certamen de Literatura en el que han elaborado un cómic cuya temática sea uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: convivencia.

   PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

   El colegio fue escogido para llevar a cabo el Programa de Cooperación Territorial de Educación Inclusiva para el desarrollo de competencia lingüística.

  El programa se ha dirigido al primer ciclo de primaria y ha incorporado una maestra para desarrollar la docencia compartida como parte del programa. La incorporación fue el 27 de marzo y ha conllevado cambios organizativos y metodológicos en las aulas para poder realizar la co-docencia y promover la competencia lingüística.

  Se han destinado dos sesiones de lengua, una de matemáticas y la totalidad de sesiones de Sociales y Naturales para trabajar la competencia lingüística (comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita).

  En las sesiones indicadas previamente se han llevado a cabo una metodología activa basándose en los principios de la metodología DUA y se ha promovido el trabajo cooperativo y el de rincones, contando con diversidad de material adaptado a varios niveles.

  En abril se puso en marcha el programa de radio para trabajar como objetivo principal la expresión oral y de forma transversal le lectura y la expresión escrita. Cada semana un grupo de cuatro alumnos/as (dos de primero y dos de segundo de primaria) han estado informando a todo el alumnado del colegio sobre el tiempo, las actividades y las salidas que se realizarán. Además, han dado avisos y han compartido alguna anécdota.

  Para preparar la exposición se destinó una pequeña sesión previa. Contaron con una plantilla y se les explicó y entregó una lista con los indicadores que tenían que poner en práctica e iban a ser evaluados.


3º TRIMESTRE

  El proyecto ha puesto fin en la Semana Cultural- “Fin de Proyecto”.

  Se ha realizado el VI Certamen de Literatura en el que han elaborado un cómic cuya temática sea uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: convivencia.