PROYECTO ODS 2022-´23

 




         OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

 El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales decidieron adoptar una serie de objetivos globales para eliminar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todo el mundo. 

1. Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030, relacionados con el cuidado de los ecosistemas:

* Contribuir a la concienciación del alumnado sobre la importancia de colaborar en la lucha contra el Cambio Climático.

​* Ensenar, a través de actividades lúdicas y materiales adaptados, conceptos y comportamientos relacionados con el cuidado del medio ambiente.

​* Educar en el respeto, el cuidado y el buen uso del entorno común y la naturaleza.

​* Fomentar los valores y actitudes relacionados con la sostenibilidad. Entre ellos, el respeto, el compromiso, la independencia, el cuidado, el cariño a la naturaleza, la implicación, etc.

  2. La sensibilización y el respeto a las diferencias personales (raza, cultura, religión, discapacidad o edad) con el objetivo de:

​* Preparar al alumnado para ser solidarios, para valorar y aprender de otros, para ser tolerantes y respetuosos y para evitar que tomen decisiones basadas en prejuicios y estereotipos. 

Estos objetivos están recogidos en una agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo debe alcanzarse en los próximos 14 años. Para lograr estas metas todos tenemos que poner nuestro "granito de arena".

Nuestro Proyecto Cultural 2022 - 2023, recoge los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, iniciados el curso 2018-2019.

 Continuamos con las mismas medidas para la gestión de los residuos:

·                    Entrega de contenedores diferenciados para la separación de residuos en patios, aulas, comedor, hall.

·                     Implantación de Recreos Residuos Cero promoviendo la eliminación de botellas y bolsas de plástico, latas, envases y briks. Nuestro objetivo sigue siendo sustituir las bolsas de plástico por bolsas de tela o fiambreras en los aperitivos de los recreos y las botellas de agua, de un "solo uso," por otras más sostenibles y menos perjudiciales para el medio ambiente y para nuestra salud.

·                     Creación de un espacio de almacenamiento de materiales que se puedan reutilizar y/o reciclar para talleres, carnaval, decoraciones...

·                     Creación de las patrullas de patio. Cada semana un curso se asegurará que el patio quede limpio y que los residuos están en los contenedores correspondientes.

·                     Impulso del huerto. Se ha contratado un servicio para habilitar el huerto y hacerle más funcional y accesible para que el alumnado pueda participar activamente en el cuidado y mantenimiento.

·                     Propuesta de apertura del jardín para el recreo. La idea es dar más espacio al juego, fomentar el contacto con la naturaleza, respetar la naturaleza y el huerto.

* Recordar y llevar a la práctica pequeños gestos de ahorro energético o de consumo adecuado del agua; como apagar las luces, al salir de clase, y los ordenadores si no necesitas utilizarlos; no tirar por el desagüe productos sólidos o líquidos tóxicos; no malgastar el agua de los lavabos, cisternas o fuente del colegio y el cuidado de espacios verdes del colegio (jardín vertical y huerto).

Nuestro Proyecto Cultural también recoge los siguientes ODS:

* El ODS 3 (Salud y bienestar) a través del fomento y del consumo de aperitivos saludables en los recreos, con la implantación del Programa Aperitivos Saludables, estableciendo el viernes como día destinado al consumo de fruta.

Además, se ha acordado traer únicamente para la celebración de los cumpleaños ​bizcocho casero.

* El ODS 10 (Reducción de las desigualdades). Durante el segundo trimestre se trabajará el proyecto del cómic y contaremos con una presentación de diferentes formatos que se adapten a todas las personas con diversidad funcional.

El objetivo es ser más solidarios y valorar y aprender de otros; ser más tolerantes y respetuosos y evitar tomar decisiones basadas en prejuicios y estereotipos. 

* El ODS 5 (Igualdad de género) con la celebración celebramos el día 11 de febrero, el Día de la Mujer en la Ciencia, con el objetivo principal de normalizar la imagen de la mujer en ámbitos "tradicionalmente" reservados para los hombres y participamos en un taller, "Educando en Igualdad", impartido por la ONG, MPLP.

* El ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) a través del Programa TEI (Tutorización Entre Iguales).

El TEI es un programa de convivencia que implica a toda la comunidad educativa y está orientado a mejorar la integración escolar y a trabajar por una escuela inclusiva, que mejore el clima escolar respecto a la convivencia, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias. ​​

En el patio del colegio, también, tenemos un espacio "el Rincón de la calma". Durante el segundo trimestre hemos diseñado unos dibujos (una boca y una oreja) para impulsar el uso de la resolución de conflictos entre iguales en el patio. Previamente han sido formados para garantizar la escucha y los pasos para llevar a cabo la resolución del conflicto. En caso de que no haya entendimiento se realizará una medición con la figura del adulto como mediador. Asimismo, por clase y bajo la temática de Astérix y Obélix se han elaborado unos manifiestas de convivencia y de acogida al nuevo alumnado.

Además, nuestro alumnado ha participado en una "Carrera Solidaria" a favor de la ONG, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), transformando los kilómetros de solidaridad en donativos destinados a dicha ONG.